AMERICAN PHAROAH

Vídeo Posted on Actualizado enn


american-pharaoh-congrats

Ahora que el campeón dos y tres años norteamericano AMERICAN PHAROAH, líder del ranking mundial Longines, fue retirado de forma oportuna a la reproducción, es importante recordar las Teorías de Federico Tesio sobre el particular y que ahora con los adelantos científicos y la cantidad de ejemplares que se producen anualmente, se comprueba que en lo que a la cría de ejemplares purasangre de carreras es sumamente importante la conservación de la energía que se produce a nivel de las mitocondrias y da la razón a los propietarios y criadores europeos en cuanto a la planificación de la carrera deportiva de los ejemplares solo por lo que se refiere a la cría.

El Adn mitocondrial también lo poseen los machos y que se ha demostrado que es posible que la transmitan a su descendencia. Para esta reseña sobre el campeón AMERICAN PHAROAH, diremos que el genoma mitocondrial (ADN mitocondrial) es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula. El ADN mitocondrial se reproduce por sí mismo semi-autónomamente cuando la célula eucariota se divide. Adicionalmente, está sometido a un importante estrés por su proximidad con los centros de producción de radicales libres de oxígeno, de forma que disponen de una variada y compleja maquinaria de reparación, lo cual incluye diversas formas de recombinación, tanto homóloga como inhomóloga. EN este orden de ideas el ADN mitocondrial codifica 13 proteínas (según la especie) involucradas en la producción de energía celular y procesos de fosforilación oxidativa. Por lo tanto, el entorno que rodea la mitocondria y el ADN mitocondrial está expuesto al daño oxidativo producido por los radicales libres generados en ese metabolismo. Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano se hereda casi exclusivamente por vía materna. Según esta concepción, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo penetra el núcleo y su cola junto con sus mitocondrias son destruidos en el óvulo materno. Por lo tanto, en el desarrollo del cigoto sólo intervendrían las mitocondrias contenidas en el óvulo. Sin embargo, se ha demostrado que las mitocondrias del espermatozoide pueden ingresar al óvulo. Las mitocondrias se heredan a través del citoplasma materno (el del óvulo), se puede decir que ese ADN se mantiene inalterable a través de la línea materna. Esto permite analizar parentescos por medio de estudios de PCR del ADN mitocondrial, porque el ADNmt de cada individuo es idéntico al ADNmt de su madre. Aunque según algunos autores el ADN mitocondrial del padre puede perdurar en algunos tejidos, como los músculos. El ensayo sobre el ADN Mitocondrial se publicará en su oportunidad para los aficionados interesados en el tema.

AMERICAN PHAROAH

AMERICAN PHAROAH es hijo del semental  PIONEER OF THE NILE en la yegüa LITTLE PRINCESS EMMA hija a su vez del semental YANKEE GENTLEMAN, criado por su propietario: Zayat Stables. El potro fue enviado a las subastas de yearlings en 2.013 pero en una sabia decisión de su criador, que aspiraba que fuera vendido en una cantidad mayor, fue recomprado por 300.000 US$. Luego de ello, fue enviado para su entrenamiento en California con el entrenador Bob Baffert, con quien cumplió la totalidad de su campaña pistera.

Línea Paterna. PIONEER OF THE NILE, es hijo del ganador del Belmont Stakes y transmisor de stamina EMPIRE MAKER y corrió para los colores de Zayat Stables, entrenado por Bob Baffert, su carrera pistera fue de solo 10 carreras. En su campaña como dosañero mostró poseer talento en el Lane’s End Breeders’Futurity donde finalizó tercero, para ganar después el CashCall Futurity (G1 en distancia de 8,5 F). A los tres años ganó el Santa Anita Derby (G1 en 9 Furlongs), el Robert B. Lewis Stakes y el San Felipe Stakes, ambas en el hipódromo de Saratoga y en distancia de 8,5 furlongs. Pioneer of the Nile participó en el Kentucky Derby de 2.009 finalizando segundo detrás del ganador Mine that Bird. En el Preakness Stakess de ese año finalizó en el undécimo puesto y luego se envió a descansar para preparar su campaña para el otoño, sin embrago sufrió una lesión en los tejidos blandos de su miembro izquierdo y fue retirado de las pistas; en total Pioneer of the Nile obtuvo 5 victorias, un segundo y un tercer lugar para un total en premios de 1.634.200 US$.

Es el primer hijo de EMPIRE MAKER en ingresar a la cría. Las hijas de este semental han logrado más que los hijos en la pista, estadísticamente se ha comprobado que los hijos de un ganador del Belmont Stakes pueden ser buenos transmisores de energía y estamina en la cría como es el caso del triplecoronado Secretariat, especialmente considerando que Empire Maker es hijo del ganador del Kentucky Derby y padre de padrillos UNBRILED. EMPIRE MAKER está calificado como transmisor de estamina, esto lo coloca como un semental SOLIDO (distancias entre 2.000-2.500 mts), debe recordarse que ganó el Belmont Stakes en su oportunidad.

EMPIRE MAKER. Hijo del Jefe de Raza UNBRIDLED y descendiente del gran NATIVE DANCER a través de MR. PROSPECTOR, en la ganadora clásica TOUSSAUD, madre de cinco ganadores clásicos todos hijos de distintos padrillos excepto porque cuatro de ellos pertenecen a la línea MR. PROSPECTOR y uno a SEATTLE SLEW. El abuelo de American Pharoah corrió solo ocho veces para cuatro primeros y cuatro segundos con una producción de $1.985.800,00. A los dos años llegó segundo en el Remsen Stakes (G2) y a los tres años ganó tres carreras: Belmont Stakes (G1), Wood Memorial Stakes (G1) y el Florida Derby (G1), además llegaría segundo en el Kentucky Derby (G1), el Jim Dandy Stakes (G2), y el Sham Stakes.

La madre de Pioneer of the Nile, STAR OF GOSHEN demostró aptitud en carreras hasta la milla, distancia en la que ganó en pista de arena, incluyendo La Troienne Stakes, en total ganó 4 de las 5 carreras que disputó. Heredó la velocidad de su padre, el campeón argentino Lord At War. Como madre produjo un potro antes que Pioneer of the Nile, segundo en varios stakes de grado el ejemplar: Forefathers.

El abuelo materno de Pioneer of the Nile, el caballo LORD AT WAR fue campeón millero en Argentina, es un excelente abuelo materno y ha estado clasificado dentro de los 50 mejores abuelos maternos por tres años. Este ejemplar estuvo invicto en sus tres primeras presentaciones en los hipódromos San Isidro y Palermo, ganó 10 carreras en Argentina y Estados Unidos. Desciende a su vez del recordado campeón europeo BRIGADIER GERARD, que perdió su invicto ante el no menos notable ROBERTO. Brigadier Gerard pertenece a la misma línea materna que American Pharoah pero a la subrama 14-C a través de las Blue Hen Mare Molly Desmond (Desmond/St Simon) hija de la gran corredora y Blue Hen Mare Pretty Polly (1.901, 14-B, por Gallinule) ganadora de 22 carreras en 24 presentaciones incluyendo las 1000 Guineas, Oaks y St Leger, coincidiendo en este ejemplar otra subrama la 14-F que desciende de la yegüa Birthday (1843) nieta de Maid of Honor (14), línea a la que pertenece el abuelo materno del semental Petition, Artist Proof (1926).

LORD AT WAR

Con solo tres producciones en edad para correr, el novel semental Pioneer of The Nile, ha engendrado un campeón, precisamente AMERICAN PHAROAH, 13 ganadores clásicos – 6 en carreras de grado – y 9 corredores que han logrado llegar segundos en los stakes en los que han participado.

Línea Materna: LITTLE PRINCESS EMMA, no logró salir de perdedora en las dos carreras que disputó en pistas de arena, conservando por tanto la energía contenida en su ADN. Hasta la fecha tiene dos hijos con campaña pistera, su primer producto Xixixi por el semental Maimonides ha obtenido figuraciones en cinco de las once carreras en las que ha intervenido. En 2.013 quedó vacía, pero en 2.015 trajo al mundo al hermano completo de American Pharoah: Irish Pharaoh.

Segunda madre (Abuela): Exclusive Rosette, corrió en 17 oportunidades de las que ganó 3 incluyendo el Thor. Charities Stakes y logró 3 terceros lugares o shows. Madre de 12 productos, 9 corredores, 7 ganadores incluyendo a Storm Wolf ganador clásico grado II (por Stormin Fever) y de Misty Rosette ganadora clásica grado III que logró también un placé el Test Stakes (G1). Exclusive Rosette es la abuela o segunda madre de Red Raffles (Stakes Placed).

Tercera madre (bisabuela): Zetta Jett y cuarta madre (tatarabuela) Queen Zetta no engendraron ejemplares blacktype, sin embargo en sus pedigrees aunque predomina la presencia de sementales transmisores de velocidad, se observa la presencia de padrillos transmisores de estamina o resistencia, aptitud necesaria para obtener ejemplares Blacktypes.

Oldfield Mare por Hale’s Bay Turk es la yegüa origen de la línea materna 14, de la que desciende en forma directa AMERICAN PHAROAH, su descendiente la yegüa BOADICEA (1.807, por Alexander, yegüa con inbreeding a Godolphin Arabian) produjo dos Blue Hen Mare: la 14-e BERTHA (1821 por Rubens) y la 14-a la excepcional BANTER (1826 por Master Henry), por su parte, otra de sus hijas, Etiquette (1.820, por Orville), produjo a Maid of Honor (1.829 por Champion), de la que al menos descienden tres sub-líneas: la 14-f, 14-b y 14-c.

AMERICAN PHAROAH, desciende de MAID OF HONOR – hija de Boadicea – a través de su hija Burlesque (1843, por TOUCHSTONE, hijo de la yegüa Banter y con influencia en muchos pedigrees, por lo tanto Burlesque tiene un inbreeding cerrado a Boadicea la madre de Banter y Etiquette (madre de Maid of Honor), siendo estas últimas yegüas 3/4 hermanas), por lo tanto este ejemplar presenta en su pedigree una concentración por línea materna y paterna a la yegüa MAID OF HONOR, y que posiblemente haya heredado también por línea paterna a través del ADN Nuclear.

A partir de Burlesque se encuentran en la línea materna de American Pharoah ejemplares transmisores de estamina o velocidad y que como es natural han dejado su impronta en el pedigree del ejemplar, que tal como demostró a lo largo de su campaña heredó la aptitud de stayer y logró la  triple corona, los ejemplares, son:

El nueve veces campeón semental, seis veces campeón abuelo materno, el invicto ST. SIMON (Galopin en St. Angela por King Tom), ganador del Ascot Gold Cup 4023m=20f (now G1), Ascot Stakes (4.023 mts o 20 f), Epsom Gold Cup, Goodwood Cup 4224m=21f, presente a través de su nieto, el stayer Mackintosh (hijo a su vez del stayer Florizel). Mackintosh produjo ganadores sobre la distancia de 2.400 metros en Australia. St. Simon es transmisor de precocidad, gran velocidad así como de una gran estamina, aunque no aparece en las tablas como tal, si lo están sus hijos los jefes de raza Rabelais – Profesional – y Chaucer – Sólido –, así como sus nietos maternos Rock Sand – Clásico y Sólido – y Spearmint – Profesional -.

ROI HERODE, conocido por ser el padre de The Tetrarch. Es ancestro de Alleged y Secretariat a través de la yegua Cinq a Sept. El abuelo de Roi Herode, Le Samaritain ganó el Grand Prix de Deauville y es hijo de otro gran ejemplar el francés LE SANCY que representa para la cría francesa lo que ST SIMON representó para la británica. Le Sancy dio excelentes corredores y muy buenos stayers.

El invicto triplecoronado inglés ORMONDE, ganador de 16 carreras entre ellas Epsom Derby (GB) -2400 mts-, St. Leger S. (GB) -2900 mts-, Hardwicke S. (GB) (twice), etc. Su abuelo Doncaster fue ganador del Epsom Derby (2400 mts), Ascot Gold Cup y campeón padrillo, su bisabuelo Stockwell ganador del St.Leger Stakes 2932m (G1), 2000 Guineas Stakes 1609m (G1), Great Yorkshire Stakes 2414m=12f, no solo transmite velocidad, sino también estamina al igual que sus dos hermanos King Tom y Rataplan, así como a través de las líneas de cuatro (4) de sus media hermanas que producen ganadores de stakes hoy día (Fam 3-m). Aunque su gran hijo Orme y su nieto Orby se caracterizaron por transmitir velocidad y precocidad, no hay que olvidar que la aptitud de los ejemplares no solo la heredan del padre sino que la madre también aporta, un ejemplo es el jefe de raza sólido TEDDY quien está presente en el pedigree de la madre de American Pharoah y desciende de Ormonde.

Recibe la influencia también del jefe de raza clásico-sólido BLEMHEIM II, los sólidos PRINCEQUILLO, DISCOVERY, GRAUSTARK, MAN O´WAR y FAIR PLAY, los jefes de raza profesionales BAYARDO, TOURBILLON, RIBOT y SPEARMINT, así como el campeón británico ISINGLASS a través de su hijo el jefe de raza Intermedio STAR SHOOT; el francés SNOB con la triple presencia del ejemplar HERMIT cuya influencia se ha hecho sentir en los stayers argentinos a través de su hijo GAY HERMIT, que dió varios ganadores del Gran Premio Carlos Pellegrini que se corre en distancia de 3.000 mts. y forma parte de la cuádruple corona argentina.

Abuelo Materno: YANKEE GENTLEMAN (STORM CAT), está clasificado como transmisor de velocidad sus nietos han mostrado aptitudes como sprinters y milleros, esa misma habilidad la demostró su descendiente al otorgársele el premio Eclipse como campeón dos años, aptitud que se complementa con la presencia de LORD AT WAR, en una dupla brillante, que proporcionó al campeón la precocidad y velocidad que demostró en la cancha.

YANKEE GENTLEMAN

En resumen, la línea materna directa de AMERICAN PHAROAH en un principio parece débil por la ausencia de Black Types en generaciones recientes pero ha demostrado aptitudes proclives a la velocidad y precocidad, con un desempeño óptimo hasta la milla, si se compara con otras líneas maternas, ha demostrado que heredó la aptitud para las distancias largas tanto de su padre Empire Maker como de los ancestros presentes en la línea materna que le permitieron demostrar la versatilidad de llegar con comodidad a la distancia de 2.400 mts. y demás de tener la velocidad y la resistencia suficiente para que presenciáramos excelentes remates finales. Después de 37 años, en 2.015 los hípicos de corazón, tuvimos el placer de asistir a una exigente perfomance escenificada en tres hipódromos distintos, con configuraciones de pista diferentes y en un plazo de seis semanas pudimos por fin ver a un ejemplar obtener las tres carreras y hoy, hay un nuevo triplecoronado en el hipismo norteamericano: El Faraón Americano.

Ahora en sus nuevas funciones como reproductor AMERICAN PHAROAH se inicia con el respaldo de una excelente campaña de pista, no es un ejemplar desgastado por una extensa carrera y comienza muy joven, en el entendido que debe tener su energía prácticamente intacta a no ser por las mutaciones que ocurren de forma natural en el ADN producto del estrés y que corresponden a su campaña, la adaptación a las distancias y superficie en las que compitió. Aptitudes que seguramente sus nuevos propietarios esperan que transmita a sus hijos, claro está siempre que cuente con un plantel de yegüas de primera línea, en otras palabras, madres debidamente escogidas.

Por: Emperatriz Rodríguez S.

Fuentes:

Bloodhorse.com

Horseracingnation.com

Deja un comentario