Etología


Como rama de la biología y de la psicología experimental, es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.

Se estudian las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en su interacción con el medio.

Cabe destacar que el estudio de la conducta, el instinto, las relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida en el caso particular de los equinos, coadyuvan a la mejor comprensión de los individuos, a mejorar su manejo, y a solventar algunos problemas conductuales para la seguridad o maximizar el desarrollo y rendimiento de los mismos, según sea la etapa en la que se encuentren. La etología como tal estudia aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, como el sujeto más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular.

Dada la finalidad del sitio, en este apartado encontrará el lector artículos acerca de la etología equina.


Deja un comentario