ECLIPSE: “EL MAS GRANDE” (1764 – 1789)

Minientrada Posted on Actualizado enn


 

“La Vida de Eclipse, el mejor caballo de carreras de la historia”, (1/04/1764 – 26/02/1789).
 
Las carreras de caballos tienen numerosas leyendas, sean equinos o humanos. Pero todos tienen, al menos en cierta forma, relación con la historia de Eclipse. El 80% (algunos señalan el 90%) de los SPC modernos poseen en su pedigree a Eclipse.
Descendía por línea paterna de Marske – 1750, (bisnieto de Darley Arabian), y de madre Spilletta – 1749 (nieta de Godolphin Arabian), los dos más famosos sementales árabes importados en Inglaterra, no podía ser más ilustre su ascendencia.
 

El nacimiento del caballo tuvo lugar en la yeguada del Duque de Cumberland (Príncipe Guillermo Augustus), después de la muerte del Príncipe Guillermo, se deshizo la cuadra, pasando todos sus caballos por publica subasta y adjudicándose a Eclipse en 75 guineas a un tratante de ovejas llamado Guillermo Wildman. El caballo se crio en Epsom, y a los tres años había adquirido un desarrollo muy notable, pero su carácter caprichoso, alocado y muy irritante inspiraba preocupaciones a su propietario, con objeto de corregirlo hablo con el capitán O’Kelly, que era uno de los más célebres criadores de la época.

El capitán O’Kelly tenía al frente de su cuadra a un Irlandés llamado Sullivan, que tenía la fama de reducir a los caballos más rebeldes, y fue el encargado de la doma de Eclipse previa cesión de la mitad de la propiedad del caballo al capitán O’Kelly, Sullivan emprendió y llevo a buen fin su doma.

La campaña de Eclipse. La historia de Eclipse está llena de rumores: muchos lo recordaron como a un caballo escandaloso y de mal carácter, cuyo mejor amigo era un loro (en vez de la oveja tradicional) que le brindaba su peculiar compañía recitando salmos y canciones populares. Algunos también afirman que el único jockey que podía mantenerse arriba de él era John Oakley, pues se decía que Eclipse tenía el hábito de correr “con la nariz en el piso”.

Lo que si es cierto es que en su primera carrera en 1769*, Eclipse fácilmente se olvidó de sus rivales a pesar de que Oakley debió luchar con él todo el tiro procurando dominarlo. Eclipse literalmente deshizo a sus oponentes, llevándose las 50 libras de premio. Allí O’Kelly dijo la famosa frase recordada en nuestros días: “Eclipse primero; el resto en ningún lado”.

En ese año, Eclipse continuó con sus triunfos holgados ganando nueve carreras en total; estas incluyeron el City Silver Bowl, y cuatro diferentes King’s Plate en Ascot, Canterbury, Lewes, y Lichfield respectivamente. Retornó a las pistas en 1970. Su reaparición fue ante el reconocido caballo Bucephalus, en Newmarket, antes de ganar otros dos King’s Plate más, también en Newmarket y además en Guilford. Más tarde, durante el mismo meeting de carreras, Eclipse volvió a ganar otra vez obteniendo 300 libras, corriendo contra algunos de los mejores caballos de carrera del país. Esto fue seguido por otra victoria en Lincoln King’s Plate antes de retornar a Newmarket para ganar una carrera por 150gs. Como si fuera poco, O’Kelly lo llevó a correr al día siguiente el king’s Plate. Eclipse dejó a sus oponentes por el camino.

Eclipse corrió un total de 18 carreras, ganando todas ellas sin necesitar su jockey hacer uso de fusta o espuelas. Once de esas carreras fueron King’s Plates, diez de los cuales cargó 12 stone (60kg) el peso más elevado con el que jamás había ganado un caballo en esos handicaps.

No obstante, Eclipse no corrió las carreras más rentadas, debido a que estas estaban reservadas a caballos de los miembros del Jockey Club. O’Kelly justamente no era de ese nivel social. Más bien era el arquetipo de “chico malo” que procuraba escalar socialmente desde sus orígenes humildes comprando cargos en la milicia. Escandalizó a la alta sociedad por su desenfado general y por casarse con la cortesana real Charlotte Hayes, lo que no fue nada bienvenido.

Pero la facilidad con la que él ganaba las carreras, además de la mezcla de velocidad y resistencia, lo mostraban como a una fija siempre. Las únicas dudas que quedaban era por cuanto podía ganar, y si eventualmente cargar el peso tope iba a hacerle alguna mella.

Eclipse: la vida en el haras. El suceso como caballo de carreras de Eclipse lo llevó a ser ampliamente requerido como padrillo primero en un haras cerca de Epsom, luego Surrey y por último en el propio stud de O’Kelly en Cannon’s Park, Middlesex. 

Produjo a una gran cantidad de grandes campeones que incluyeron a tres ganadores del Derby Stakes (Derby de Epsom), Saltram, Young Eclipse y Serjeant. Otros hijos se convirtieron en reproductores de primera línea por derecho propio: Volunteer, productor de otro ganador del Derby, Spread Eagle; el grandioso reproductor Pot-8-Os y el top-sire King Fergus. Paradójicamente, Eclipse nunca pudo liderar una estadística de padrillos, siempre quedando segundo en cada año que sirvió -que abarcó el período entre 1778 – 1788. Quizá uno de sus Más famosos descendientes no fue un caballo de carrera en absoluto: Copenhagen, la monta del Duque de Wellington en la famosa batalla de Waterloo.

Murió de un cólico en 1789 y su esqueleto es actualmente propiedad del Royal Veterinary College, fundada en 1791, y puede verse en el National Horseracing Museum de Newmarket.

Más allá de considerarse el mayor pilar del turf, hoy día se lo recuerda a través de carreras famosas como el Eclipse Stakes y los Eclipse Awards, premios que destacan a los mejores del turf estadounidense.

*Nota: recordemos que en la época de Eclipse las carreras eran largas: 4000-5000 o Más metros; por ello los caballos debutaban tan tarde. Con el tiempo, y en la búsqueda de una mayor velocidad los tiros se fueron acortando hasta el modelo moderno del turf actual, el cual ya está bastante perfilado en el siglo XIX.

 

MARSKE (GB)
br. 1750
SQUIRT (GB)
ch. 1732
BARTLETS CHILDERS (GB)
b. 1716
DARLEY ARABIAN
b. 1700
BETTY LEEDES (GB)
br. 1700~
OLD CARELESS (GB) 1692
CREAM CHEEKS (GB) ~1690
SISTER TO OLD COUNTRY WENCH (GB)
~1713
SNAKE (GB)
1705
LISTER TURK (TUR) gr. 1687
HAUTBOY MARE (GB)
GREY WILKES (GB) HAUTBOY (GB)   gr. 1690
MISS DARCYS PET MARE (GB)
THE RUBY MARE (GB) HUTTONS BLACKLEGS (GB)
b. 1725
HUTTONS BAY BARB
b. 1710
CONEYSKINS MARE (GB) RUTLANDS CONEYSKINS (GB) gr. 1712
CLUBFOOT (GB) 1705c
BAY BOLTON MARE (GB)
1728
BAY BOLTON (GB)
b. 1705
GREY HAUTBOY (GB) gr. 1698
MAKELESS MARE (GB) blk.
FOX CUB MARE (GB) FOX CUB (GB) b. 1714
CONEYSKINS MARE (GB)
SPILLETTA (GB)
ch. 1749
REGULUS (GB)
b. 1739
GODOLPHIN ARABIAN (TUN)
b. 1724
GREY ROBINSON (GB)
gr. 1723
BALD GALLOWAY (GB) ST VICTORS BARB ch. 1695c
GREY WHYNOT (GB) gr.
SISTER TO OLD COUNTRY WENCH (GB)
~1713
SNAKE (GB)   1705
GREY WILKES (GB)
MOTHER WESTERN (GB)
1731
EASBY SNAKE (GB)
b. 1721
SNAKE (GB)
1705
LISTER TURK (TUR) gr. 1687
HAUTBOY MARE (GB)
AKASTER TURK MARE
1709?
AKASTER TURK gr.
SON OF PULLEINES ARABIAN MARE 1699?
OLD MONTAGU MARE (GB)
~1725
DARCYS OLD MONTAGU
HAUTBOY MARE (GB) HAUTBOY (GB)   gr. 1690
BRIMMER MARE (GB)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s